Icono del sitio Curiositravel

5 Rutas en el Bierzo para realizar en otoño con niños

El otoño es una de mis estaciones preferidas para realizar rutas. La naturaleza se tiñe de tonalidades amarillentas y ocres y nos deja unos paisajes increíbles. La paleta de colores es muy variada y sorprendente, y esta estación es perfecta para disfrutar de ella.

En el Bierzo son muchas la rutas que podemos realizar para apreciar los colores del otoño. Aquí vamos a hablar de cinco, algunas más conocidas que otras.

1.- Las Barrancas de Santalla

Muy cerca de Santalla del Bierzo se encuentran estas curiosas formaciones, que son fruto de la erosión natural. Con cierto parecido a Las Médulas por su forma y su color rojizo, es una ruta perfecta para realizar en otoño.

La ruta es lineal y tiene un total de 5 km sin desnivel. En el aparcamiento que se encuentra al lado del mirador empezamos nuestra ruta. Atravesaremos el pueblo y caminaremos al lado de las Barrancas para llegar hasta el puente colgante de Villaverde de la Abadía. Después de disfrutar del paisaje daremos la vuelta hasta el lugar donde dejamos nuestro coche.

Esta ruta no es apta para realizarla en días de lluvia, ya que la mayor parte de la ruta transcurre por una pista de arcilla en la que en un tramo está en peor estado debido a la rodada de camiones.

A mitad del camino se encuentra una zona recreativa donde reponer fuerzas a la vuelta. Aquí te dejo la ruta completa de las Barrancas de Santalla.

Barrancas de Santalla

2.- El Zofreral de Cobrana

Esta es una de las rutas más conocidas para hacer en el Bierzo con niños. Durante el verano se realizan rutas teatralizadas en las que seres mitológicos nos cuentan historias y cómo podemos proteger los bosques.

Desde el pueblo de Cobrana vamos a realizar una ruta por un zofreral (alcornocal) en la que tenemos dos variantes. Una de poco más de 3 km, perfecta para hacer con niños, y otra más larga, de 10 km. Ambas son circulares y están perfectamente señalizadas.

En nuestra ruta, además de ver alcornoques, también veremos madroños, encinas y castaños que forman verdaderas esculturas naturales. Al poco de empezar el camino nos encontramos con un merendero que se encuentra en un entorno precioso y un par de pequeños puentes de madera. Aquí te dejo la ruta del Zofreral de Cobrana.

Zofreral de Cobrana

3.- La Senda del Mouro en Labaniego

Del precioso pueblo de Labaniego parte la Senda del Mouro. Es una de las rutas más bonitas para realizar con niños. En ella veremos obras de arte integradas en la naturaleza: dibujos en rocas y árboles, esculturas de palos o la casa del Mouro. Este bosque formado por robles, castaños y encinas que en otoño conforman un conjunto mágico.

Es una ruta circular muy sencilla de 2,5 km. Durante nuestro recorrido los niños disfrutarán de la naturaleza buscando “tesoros” y se convertirán en verdaderos exploradores.

Una vez iniciada la ruta nos podemos desviar para ver la casa del Mouro y los restos del Convento de San Fructuoso, dos paradas imprescindibles. Para saber cómo llegar a ella te dejo el enlace de la Senda del Mouro.

Senda del Mouro

4.- Gualtón del Medio en Palacios de Compludo

El pueblo de Palacios de Compludo es uno de los descubrimientos más bonitos de este año en el Bierzo. Enclavado en el valle de Compludo y muy cerca de la famosa Herrería. Este pueblo quedó abandonado en 1986 y un año después sufrió un gran incendio. Años más tarde, la Asociación de Estudios Ornitológicos Tyto Alba presentó un proyecto de recuperación del pueblo y de reforestación del monte que lo ha devuelto a la vida.

La mayoría de las casas están rehabilitadas y justo antes de empezar la ruta podemos ver preciosas tallas de madera y casitas hechas con piedras.

Para realizar esta ruta con niños recomiendo visitar sólo el Gualtón del Medio, un estrecho salto de agua en un entorno espectacular.

Gualtón de Palacios de Compludo

5.- Castañar de Manzanedo de Valdueza

En Manzanedo de Valdueza se encuentra uno de los bosques más bonitos de castaños. Estos árboles, que pueden llegar a medir 30 metros y altura y una antigüedad de 1000 años, nos muestran el paso del tiempo en sus troncos retorcidos y huecos formando auténticas obras de arte vivas.

Es una ruta sencilla y circular de 4 km, en el que sólo el tramo final es de subida. Está muy bien señalizada y no tendrás problema para seguirla. Existe un desvío, de apenas unos metros, para ver los restos de la ermita de Santa María de Escayos. Una pequeña iglesia que la naturaleza se va adueñando de ella.

Te dejo el enlace de la ruta del Castañar de Manzanedo de Valdueza.

Castañar Manzanedo de Valdueza

También puedes aprovechar el otoño para conocer o volver a visitar 10 cascadas en el Bierzo. Recuerda mirar siempre el tiempo antes de realizar la ruta y ten cuidado con las que tengan más peligro de caídas.

Salir de la versión móvil