5 iglesias que no son lo que parecen
Las iglesias son lugares destinados al culto y a la oración, pero existen muchas que están desacralizadas y las utilizan para otros usos. ¿Se te haría raro tomar una copa en el interior de una iglesia o comprar una prenda de ropa? En España hay iglesias que han pasado a mano a privadas y en ellas han abierto negocios de todo tipo. Es una forma de mantenerlas en pie.
Hoy vamos a conocer 5 iglesias que no son lo que parecen. ¿Conoces alguna más?
Círculo de Arte, Toledo
En Toledo nos encontramos con una iglesia en la que te puedes tomar una copa. Se trata de la antigua iglesia de San Vicente, fundada por el rey Alfonso VI tras conquistar Toledo, que se ha reconvertido en una asociación cultural con fines artísticos y culturales.
Esta iglesia ha sufrido a lo largo de los siglos diferentes reconstrucciones, transformaciones y añadidos. El templo consta de una sola nave. En 1842 esta iglesia fue desacralizada y en los años posteriores tuvo varios usos: museo de arte religioso, almacén, aulario de la Universidad de Toledo.
Iglesia del Convento de San Antonio el Real, Salamanca
Aquí en vez de entrar en una iglesia para sorprenderte de lo que hay en su interior es al revés. Para poder ver la iglesia tienes que entrar en una tienda de ropa, Zara. En 2005 el grupo Inditex adquirió el edificio anexo y restauró el edificio para convertirlo en Zara. La obra respetó las paredes, la iglesia del antiguo convento y la cúpula. El convento se empezó a construir en 1745, pero no llegó a concluir su obra.
Iglesia de Santa Bárbara de Llanera, Asturias
Esta iglesia se construyó en 1912 para dar servicio a los trabajadores de una empresa de explosivos de la zona, la Sociedad Santa Bárbara. Es de planta rectangular y es un interior guarda una auténtica sorpresa. Una pista de skate con una explosión de color en su interior. La iglesia la pintó el artista Okuda con su inconfundible estilo.
Después de la guerra civil la empresa cerró y la iglesia permaneció abierta pocos años después. Fue desacralizada y un empresario la compró para transformarla en una empresa multiservicios. La crisis hizo que cambiara sus planes y junto con un grupo de amigos creó un skatepark único en el mundo. Los 300 m2 que ocupa la planta de abajo están ocupados casi al completo por pistas. El techo y las paredes, pintadas por Okuda, tienen retratos de personas, animales y árboles, todo con formas geométricas.
Iglesia de San Lorenzo de Tierra, Gijón
Enfrente a la famosa playa de San Lorenzo, se encuentra esta capilla que alberga en su interior una sala de arte que está abierta todo el año. En ella se exponen obras de pintura, fotografía, artesanía, cerámica, pero también actividades culturales y tienda de ropa.
Anexa a la iglesia está la torre de los Jove-Hevia, una casa de estilo palaciego del siglo XVII en la que destaca su torre cuadrada de cinco pisos de estilo medieval. En la parte de abajo hay un bar.
Iglesia Santiago, Óbidos
En el país vecino, en Portugal, se encuentra otra iglesia con un uso al que no estamos acostumbrados. La iglesia de Santiago alberga en su interior una librería. Este templo fue construido en el siglo XII dentro de las murallas de Óbidos, al lado del castillo, por orden del rey Don Sancho.
Fue dañada por el terremoto de 1531 y destruida en el de 1755. Diez años más tarde se iniciaron las obras para la construcción de la nueva iglesia. En 1989 la iglesia fue cedida a la Cámara Municipal de Óbidos para usos culturales.
¿Cuántas de estas iglesias conoces? ¿Has visitado alguna con otro uso?