5 consejos para regalar souvenirs de viaje originales
Viajar y traer un recuerdo más allá de las fotografías es casi un ritual para la mayoría de los viajeros. En la mayoría de los casos, eso sí, se entienden como un compromiso, aunque siempre hay personas que les encanta encontrar souvenirs de viaje originales para regalar a sus allegados. Históricamente, se entiende el souvenir como un detalle de aprecio y recuerdo para con la persona que lo recibe, ese acordarse de ella cuando se está lejos.
Tal y como nos indican desde The Traveler Art, una web pionera en souvenirs artísticos y originales, los más vendidos son tazas, camisetas, imanes, llaveros, postales, o productos típicos de la zona que se visita. ¿Cómo acertar al comprar y regalar souvenirs? ¿Qué evaluar al elegir souvenirs originales para regalar?
Cómo comprar souvenirs de viaje originales y acertar
Ya sea en viajes que tienen un único destino o varias ciudades o regiones, es aconsejable no dedicar excesivo tiempo a elegir qué souvenirs de viaje comprar. No tener claro las ideas de lo que se busca genera en muchos casos gastar más de lo planificado y elegir de forma equivocada. ¿Cómo anticiparnos?
El destino y cómo encaja la lista de obsequiados en sus tradiciones
Investigar previamente sobre cuáles son los souvenirs más habituales en las tiendas, y cuáles los monumentos o motivos icónicos que reflejan. Si existe cierta tradición viajera entre los allegados, estar al quite de su decoración, de sus comentarios o directamente preguntarles sobre qué souvenirs consideran inapropiados son fórmulas sencillas para ir a tiro fijo y no errar en el regalo de viaje.
En el caso de aquellas personas que hagan colecciones de diferentes partes del mundo o les encanten estos productos, será más fácil acertar.
Más allá de las tiendas de souvenirs
Además de en las tiendas especializadas en objetos tradicionales de la localidad o la región, museos, galerías, tiendas locales son otra gran fuente de inspiración para encontrar ese souvenir especial. Aprovecha los días previos para investigar la ciudad y los diferentes movimientos por ella para empaparte de lo que es el pulso del lugar.
En este sentido, se puede incluso realizar una compra general de un mismo objeto o motivo y dejar que sea cada uno de los receptores quien elija con qué se queda.
Con el hándicap de que además de los productos que más representan al lugar, o que tienen un significado especial para ambas partes, optar por alimentos típicos puede ser acertado o un gran error. Todo dependerá del medio que utilicemos y las precauciones adoptadas.
En cualquier caso, se recomienda que los productos no tengan olores demasiado intensos en espacios cerrados, pues podrían crear sensación de agobio e incomodidad durante todo el viaje a nosotros y a quien viaje con nosotros.
Dónde viajarán de vuelta
Uno de los grandes problemas al comprar los souvenirs y objetos de recuerdo de un viaje es la disyuntiva sobre si llegarán o no en buen estado. En esto hay que calibrar muy bien dónde vamos a meter los regalos y qué tipo de golpe o movimiento pueden soportar sin romperse. Cristal y cerámicas no son especialmente recomendables para viajes en coche o tren.
En avión, siempre y cuando entren en la maleta entre la ropa que cree un mullido, no supondría mayor problema que quizás una revisión en control de equipaje.