10 cascadas en El Bierzo que no te puedes perder (con rutas)
Actualizadas en junio de 2022.
En El Bierzo no tenemos que irnos muy lejos para disfrutar de paisajes increíbles. Entre ellos, hay un paraje que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, Las Médulas, dos de los Pueblos más bonitos de España, Peñalba de Santiago y Molinaseca, y variedad de bosques, ríos y saltos de agua desconocidos. El Bierzo es un paraíso para todos los que nos gusta la naturaleza y yo me he propuesto conocerlo y exprimirlo al máximo.
Me encantan las cascadas, me gusta la emoción que siento cuando vas por un camino repleto de vegetación y de repente empiezas a oír el sonido del agua. Me gusta sentarme en una piedra, relajarme y desconectar en contacto con la naturaleza.
Vamos a recorrer diez cascadas en El Bierzo, no todas son muy conocidas, y las diez tienen rutas bastante fáciles para llegar a ellas. Cada una tiene el enlace para que puedas seguir al detalle la ruta. ¿Te vienes a conocerlas conmigo?
1.- Cascada de Cantejeira
En el pueblo de Cantejeira, perteneciente al municipio de Balboa, se encuentra una de mis cascadas favoritas. Para llegar a ella realizaremos un pequeña ruta de cinco kilómetros bastante fácil. El peor tramo es la parte final, porque cuando fui a visitarla no había pasado nadie por allí en bastante tiempo y el sendero estaba cubierto de maleza.
Con unos diez metros de altura y rodeada de altísimos árboles, sentarte allí a descansar y desconectar es un auténtico placer. Te dejo cómo llegar a la Cascada de Cantejeira.
Te recomiendo dar un paseo por el pueblo y visitar su famosa palloza. A la vuelta también puedes parar en el pueblo de Balboa y disfrutar de él.
2.- Cascada del arroyo de los Zancajones en Toreno
Muy cerca del pueblo de Toreno, el arroyo de los Zancajones forma dos cascadas preciosas. Sólo pudimos ver la primera porque no encontramos el camino para ver la segunda y más grande. Volveremos en otra época del año porque la segunda, que se veía por encima de la primera, tenía pinta de ser impresionante.
La ruta no está señalizada, pero es muy fácil de llegar a la primera cascada, llamada Debesa. Lo complicado de esta ruta es el inicio, porque empieza con una empinada subida. El resto de la ruta es por un pista sin desnivel. Atravesaremos una escombrera y veremos bocaminas abandonadas. El final del recorrido es totalmente idílico. Hay un pequeño puente de tablas de madera para atravesar el arroyo y árboles que forman arcos naturales.
El agua de la cascada cae con fuerza sobre el tronco de un árbol caído. La ruta es de 4 km y medio y aquí te dejo cómo llegar a la cascada del arroyo de los Zancajones.
3.- Cascada de Cervezón en San Pedro Mallo
Justo al lado del pueblo San Pedro Mallo se encuentra un increíble y desconocido salto de agua. De las cinco cascadas es el camino más fácil y mejor señalizado.
La ruta para llegar a ella es de aproximadamente 1 km en total ida y vuelta. Tienes que ir hasta San Pedro Mallo, un precioso pueblo enclavado en la montaña desde donde tendrás unas vistas increíbles.
En la entrada del pueblo hay un aparcamiento donde puedes dejar el coche. Empieza a caminar en dirección al centro del pueblo y allí verás la señalización para visitar un lago y la cascada.
El camino transcurre por un sendero amplio y donde hay que tener cuidado en un pequeño tramo porque hay abejas. Cuando llegamos a un pilón vemos la señal que nos indica el camino a seguir para ver la cascada. El camino se estrecha, pero no es complicado. Este salto de agua mide unos 20 metros de altura y es impresionante. Aquí te dejo cómo llegar a la cascada de San Pedro Mallo.
4.- Ruta de los Molinos en Folgoso de la Ribera
Es una ruta preciosa en la que, además de visitar la cascada, por el camino veremos tres preciosos molinos. Dos de ellos están restaurados y el tercero tiene mucho encanto, ya que la naturaleza se va apropiando de él.
La ruta es fácil y no tiene ningún desnivel, de un lado se encuentra el agua de la canalización que utilizaban los molinos y del otro, un poco más abajo, el río. El camino transcurre bajo los árboles, por lo que es perfecta para hacerla en verano. La cascada se encuentra al final del camino y es muy bonita. Te dejo la ruta de los molinos y la cascada.
5.- Salto del Pelgo en Toral de los Vados
El Salto del Pelgo quizás sea la más conocida de las cinco. Instagram está inundado de fotos de este precioso lugar. Da igual que sea un salto de agua artificial; la altura, la cantidad de agua y el entorno en la que se encuentra hacen que sea una de las favoritas de mucha gente. Esta es la única cascada donde nos hemos encontrado con gente. En el resto hemos estado solos.
Hay dos formas para llegar a ella. Una ruta que parte del pueblo de Toral de los Vados y transcurre por el margen del río. Es un camino muy bonito, pero que tiene un tramo de dificultad porque es muy estrecho y resbaladizo. La otra opción es llegar con el coche por una pista de tierra hasta cerca de la central del Salto del Pelgo.
Con una altura de 16 metros, el sonido del agua suena con fuerza. Árboles caídos y rocas junto con la naturaleza que la rodea conforman un lugar mágico. Te dejo la dos rutas para llegar al Salto del Pelgo.
6.- Cascadas del Hayedo de Busmayor
La ruta del Hayedo de Busmayor o Senda do Faxeiral es una de las más bonitas para hacer en el Bierzo. Es un recorrido muy completo con varias cascadas, cuevas y su famoso hayedo, que es uno de los mejores bosques de hayas de la Península.
Son varias las cascadas que nos podemos encontrar en esta ruta y a cada cual más bonita. Te dejo la ruta habitual, que es de 6,5 km y otra ruta más corta si vas con niños pequeños o no quieres continuarla.
7.- Cascada del Gualtón en Carracedo de Compludo
En Carracedo de Compludo se encuentra una de las cascadas más bonitas del Bierzo, la cascada del Gualtón. Este pueblo se encuentra enclavado en el valle de Compludo. Un lugar de gran belleza, que combina naturaleza e historia. Fue el lugar elegido por Fructuoso para la construcción del primer monasterio que daría vida a la Tebaida Berciana.
La ruta hasta la bajada a la cascada es muy sencilla, es a la hora de bajar cuando se complica un poco. Hay dos caminos para bajar y aunque la bajada sea complicada se te olvida todo cuando ver la belleza de la cascada.
8.- Los Gualtones en Palacios de Compludo
El valle de Compludo, situado en el sur de la comarca del Bierzo, fue el lugar elegido para la fundación del primer monasterio que daría vida a la Tebaida Berciana.
Palacios de Compludo quedó abandonado en 1986. Un año después de quedar deshabitado hubo un gran incendio en el que se quemaron algunas casas y monte. Años más tarde, en 1999, la Asociación de Estudios Ornitológicos Tyto Alba presentó un proyecto de recuperación del pueblo y de reforestación del monte.
Es una ruta circular de 6 km en la cual veremos el Gualtón de Abajo y el Gualtón de Arriba. Son saltos de agua estrechos y alto.
9.- Cascada del Silencio en Peñalba de Santiago
En uno de los Pueblos más bonitos de España se encuentra la cascada del Silencio. Para llegar a ella sólo tenemos que seguir el camino que nos lleva a la Cueva de San Genadio y allí veremos en un cruce la ruta señalizada hacia la cascada.
No tiene pérdida, es un sendero estrecho y en un entorno precioso.
10.- A Pontiga en Villar de Acero
En el corazón de los Ancares se encuentra esta preciosa cascada. Es una ruta sencilla de 2,5 km de recorrido y lineal. Aprovecha para visitar el Campano, un castaño de 800 años de edad, que mide 34 metros de altura y 16 metros de perímetro. Es uno de los castaños más grandes de la Península Ibérica.
Si conoces alguna más y me la dejas en comentarios te lo agradezco mucho.
Falta la del gualton. En carracedo de compludo
Sí, aún me quedan algunas por conocer. La de Gualtón espero hacerlo en breve. Muchas gracias por tu comentario.
Ya está añadida. Gracias
La Ferbienza en Foncebadon la ruta del Gorgora en Montealegre y la más mágica de todas El Pozo de las Joyas en Mataveneiro yPoibueno impresionante
Muchísimas gracias por la información. La de Foncebadón no la conocía, me la apunto para conocerla. El pozo de las Hoyas la tengo en mi lista de pendientes.
Hola. Hay una pequeña cascada en Bouzas de Valdueza. Hay otra cascada en la senda de Bouzas a Palacios de Compludo, cerca ya se este segundo pueblo. Un saludo!
¡Qué bien! Esta tampoco la conocía. Muchas gracias por la información.
La cascadas de fabero
No conozo las cascadas de Fabero, ¿por dónde se va a ellas? Gracias
¿Dónde están exactamente estas cascadas?
En el límite de la comarca de la cepeda con el bierzo alto. Están los cañones del pozo del gorgora en Montealegre, una auténtica maravilla, de dificil acceso pero accesible.
La buscaré, además se come muy bien en Montealegre. Gracias
Estupendo trabajo.
Yo, aparte, te diría que falta la más espectacular: la del Gualton, en Carracedo de Compludo. A ver si me funciona el enlace
https://www.instagram.com/p/BtmCnOkA81f/?igshid=19qzrpkzfpzri.
La de Foncebadon, también la conozco.
Saludos
Es impresionante, tengo muchas ganas de ir, a ver si puedo en breve.
Subiendo al miro, por valdeprao, te puedes encontrar una bastante chula
No había oído hablar de ella. Muchas gracias voy a buscarla
La Pontiga, en la carretera de Villar de Acero a Teixeira, antes de cruzar el arroyo de Teixeira sale un camino muy bonito que te lleva – 2 km- a la cascada .Este arroyo va al arroyo de Teixeira, pasa por Villar de Acero y acaba desembocando en el río Buenos.
Merece la pena este viaje. En Villar de Acero está uno de los castaños más famosos del Bierzo- El Campano, más de 800 años de antigüedad y casi 16 metros de Perimetro .Es te año y el pasado han sido malos para este gran árbol.
En Villar pregunta por Rosario, tiene un bar al lado del puente, es toda una institución una mujer maravillosa.
Hay más cascadas. Poco a poco.Saludos
La Pontiga estuve a punto de ir la semana pasada. El Campano también tengo ganas de conocerlo y sí que vi que este año fue duro para él. Preguntaré por Rosario. Mil gracias
El Carracedo de Compludo tienes el barranco de «Siete Fuentes o Siete Hermanas» con varias cascadas. El «problema»es que necesitamos «algo de material» para acceder a ellas.
Te paso enlace con fotos: https://photos.app.goo.gl/Jfi8sShGf1WTSnZ9A
Cascada del Gualtón en Noceda del Bierzo.
https://www.excursionesyrutasporcastillayleon.com/la-cascada-del-gualton/
La tengo en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la recomendación ?
La cascada de la foto, de hecho, no está realmente en el Paseo de los Molinos de Folgoso de la Ribera, sino más allá de éste. Está en la Ruta de los Canales, de Folgoso de la Ribera, que incluye el Paseo de los Molinos y los canales de dos centrales hidroeléctricas abandonadas.
Sí, si entras en el enlace de esa cascada lo especifica. Muchas gracias por aclararlo
Merece mucho la pena la ruta de las fuentes en Noceda del Bierzo. Tiene 2 cascadas en serie e incluso se puede subir hasta la cima de la segunda.
https://www.excursionesyrutasporcastillayleon.com/ruta-las-fuentes-medicinales/
Las cascadas en el Bierzo son Gualtones, o gualtas. Dos de las que pones no son naturales si no debido a presas del río para desviar el agua. Yo tengo recogidas unas cuantas a lo largo y ancho del Bierzo en las casi 120 rutas que llevo hechas
Eres un experto en rutas por el Bierzo. Yo estoy empezando a descubrirlo y a promocionarlo desde mi blog con todo el cariño
Hola, sabéis si se puede ir con perro?
Son rutas de naturaleza, lo puedes llevar cumpliendo la normativa vigente
La cascada de Lumajo,la cascada de pimpanon ,ambas en Laciana
La cascada de Lumajo la conocí hace unos días y me gustó mucho. Me acercaré a conocer la otra. Gracias
La pesca en Prado de la Somos.
Perdón. La pesca en Prado de la Somoza.
Tengo ganas de ir, muchas gracias ☺️
En San Cristóbal de Valdueza hay una ruta muy facilita que sale del tejo a la Igualta, acaban de desbrozar y es un recorrido bonito
Sí, la conozco. Fui hace un mes, pero no llegué a la Igualta porque el camino al final no estaba muy bien. Volveré. Muchas gracias por comentar.
Hay una en palacios de compludo.
La ruta se llama valle del oso.
Muy bonito el pueblo y muy bonita la ruta. La hice con dos niños de 6 y 3 años.
Sí, yo también la he hecho. Me encantó, gracias por el comentario