Icono del sitio Curiositravel

10 playas curiosas en España

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo debido al alto número de banderas azules de sus playas. Con casi 8.000 km de costa, en España podemos presumir de variedad en nuestras playas. Los diferentes litorales con las diferentes geografías nos dejan playas curiosas para todos los gustos.

Recorreremos España de norte a sur con unas playas un poco diferentes, con alguna curiosidad. Las tenemos con cristales de colores, con dunas en movimiento o con una geología de hace millones de años.

1.- Playas de cristales: Laxe y Bigaral

La primera parada la hacemos en Galicia, en la Costa da Morte, en la provincia de A Coruña. Aquí se encuentra una pequeña playa muy curiosa en la localidad de Laxe. Lo que la hace diferente es que está llena de cristales de colores pulidos por la fuerza del mar.

Algo que tenemos que saber es que el mar devuelve lo que nosotros arrojamos a él. En esta zona había un antiguo vertedero donde se tiraban botellas de cristal y otros recipientes. Las mareas vivas devolvieron los restos de cristales pulidos y redondeados a esta cala.

Foto Flickr: Amaianos

Pero no es la única en España. En el sur de la villa marinera asturiana de Luanco, en la playa del Bigaral, podemos conocer otra. Al igual que la de Laxe, también fue un antiguo vertedero y ahora se encuentra llena de cientos de cristales de colores.

TURISMO RESPONSABLE

Está prohibido coger los cristales de la playa. Practica un turismo responsable.

2.- Playas que están en el interior: Gulpiyuri y Cobijeru

Continuamos en Asturias. En el municipio de Llanes tenemos una curiosa playa que aparece y desaparece: la playa de Gulpiyuri. Además tiene como curiosidad que no tiene salida directa al mar. En esta zona los acantilados de roca caliza formaron una cueva, el mar Cantábrico se encuentra a unos metros, y el agua llega a la playa por debajo de los acantilados. Cuando comienza la bajamar el agua registra un fenómeno denominado desagüe.

Esta playa, de apenas 40 metros, está catalogada como Monumento Natural. Mi recomendación es que vayas con marea alta porque de lo contrario no podréis verla, como fue mi caso.

Playa de Gulpiyuri

También en Llanes se encuentra la de Cobijeru de idénticas características. Se trata de un complejo formado por la cueva de Cobijeru y la playa de Las Acacias, que está comunicada con el mar mediante conductos subterráneos y a su vez es alimentada exteriormente por un arroyo que desemboca en la misma.

3.- Playas con dunas activas: Bolonia y Valdevaqueros

En la costa gaditana podemos disfrutar de un increíble paisaje de dos playas con dunas.

La duna de Bolonia tiene más de 30 metros de altura y avanza lentamente con sus más de 200 metros. Esta playa es el paraíso para los amantes del windsurf por su viento continuo. Si la visitas es imprescindible que conozcas el conjunto arqueológico Baelo Claudia, construido por los romanos en el siglo II a.C.

Muy cerca podemos visitar la playa de Valdevaqueros, en un entorno natural y geográfico único. Tiene una longitud de más de 4 km. Destaca en la zona más occidental de la playa una extensa duna formada ya en el año 1940. Es una duna activa que mide unos 10 metros en su parte más alta y que ha ido avanzando con el paso de los años hacia el interior. Cada cierto tiempo tienen que realizar trabajos de retirada de arena para dejar limpia la carretera libre de Punta Paloma.

Muy cerca de estas dos playas se encuentra Tarifa, un lugar muy recomendable si estás por la zona.

Playa de Bolonia

Baelo Claudia

 4.- Playa con agua de color turquesa y rodeada de acantilados: Caló des Moro

Seguimos viajando para conocer otra playa curiosa, esta vez nos vamos a Mallorca, al término municipal de Santanyí. Aunque el acceso para llegar a ella no es fácil, cuando por fin la divisas te das cuenta de que merece la pena el esfuerzo.

Con su agua de  color turquesa y rodeada de vegetación, es una de mis playas favoritas. Es muy pequeña y está rodeada de acantilados. Al fondo se puede apreciar el azul del mar Mediterráneo.

Caló des Moro

5.- Playa con formaciones geológicas de millones de años: playa de Itzurun

En el País Vasco podemos disfrutar de una playa con un paisaje increíble, el flysch. Se trata de una formación geológica compuesta por capas alternas de rocas blandas y duras que se fueron acumulando en el fondo del mar y por la fuerza del choque de las placas tectónicas fueron levantadas. Ahora las podemos ver en paredes verticales.

Se trata de un paisaje muy característico y que merece la pena conocer. Te recomiendo la ruta del flysch, un impresionante recorrido que transcurre a lo largo de la línea de costa entre las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Deba.

¿Sabías que es uno de los destinos de turismo cinematográfico más visitados de España?

Esta playa está encajada en unos acantilados de 150 metros. En lo más alto se encuentra la ermita de San Telmo, famosa por la película de Ocho apellidos vascos. Desde que se emitió esta película fueron muchos los turistas que se acercaron a ver este impresionante paisaje e incluso para casarse.

Playa de Itzurun

6.- Playa que es una obra de arte: playa de las Catedrales

En la costa lucense, en el municipio de Ribadeo, podemos visitar la playa de Augas Santas, más conocida como la playa de las Catedrales. La fuerza del agua ha esculpido estas curiosas formaciones. Algunos de sus arcos tienen una altura de 30 metros.

Con la marea baja podemos pasear entre sus cuevas y formaciones rocosas como arcos, bóvedas y torres. Con la marea alta podemos recorrer la parte de arriba del acantilado y verla desde las alturas.

En temporada alta tienes que reservar para poder acceder a ella y es gratis. Esta restricción afecta únicamente a la playa, no al resto del entorno.

Playa de las Catedrales

7.-  Playa con sedimentos pliocénicos: playa de los Muertos

En el término municipal de Carboneras, en el Parque Natural del Cabo de Gata en Almería, podemos disfrutar de una playa de aguas cristalinas. Ha sido elegida en varias ocasiones como la Mejor Playa de España.

Esta playa posee un gran interés geológico debido a los sedimentos pliocénicos. No es una playa de arena, sino que está compuesta por pequeñas piedras. En su paisaje es característico el peñón que parece vigilar el mar.

¿Sabías por qué se llama así?

El nombre le viene por los cadáveres que llegaban a la playa debido a los naufragios de las embarcaciones. Es una zona con grandes corrientes y oleajes.

8.- Playa de arena negra con contrastes: Charco Verde

Dentro del Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, más concretamente en la población de El Golfo, podemos visitar esta laguna y la playa. El verde de la laguna conocida como Charco verde y el azul del océano Atlántico, únicamente separados por la negra arena, hacen de esta playa un lugar único.

El color verde del agua de la laguna se debe a un tipo de alga que vive en su interior y al azufre que contiene sus aguas. También recibe el nombre de los Clicos. Se llama así debido a un crustáceo autóctono, pero que actualmente está extinguido. Tiene varios metros de profundidad y el agua se filtra desde el mar.

Está prohibido bañarse en la laguna pero si se puede bañar uno en el mar.

Charco Verde

9.- Playa con paisaje marciano: Playa Pregonda

En Menorca nos encontramos con esta playa de arena roja que nos hace imaginar que estamos en la superficie del planeta Marte. Su agua cristalina contrasta con el color de la arena. Es una playa sin oleaje porque enfrente se encuentra protegida por unos pequeños islotes.

¿Sabías que esta playa ha sido portada de dos discos?

Mike Oldfield eligió este lugar para ser la portada de su disco Incantations, publicado en 1978. En 2011 se reeditó el disco y la portada cambió con una foto de noche del mismo lugar.

TURISMO RESPONSABLE

Aunque se ha puesto de moda hacerse baños de barro con las arcillas es una actividad que desde aquí recomendamos no hacer. Realizarlos daña la flora y erosiona la parte de abajo de los acantilados haciendo que se vuelvan más inestables y que se produzca más riesgo de desprendimiento.

Playa Pregonda

10.- Playa con duna fósil: Cabo Cope

En Murcia, en la localidad de Águilas, se encuentra un saliente de tierra de origen calcáreo que pertenece al Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. En la línea de la costa se conservan dunas fósiles. Otra de las curiosidades de este lugar son las cuevas que se conservan y en las que se han encontrado restos del Neolítico.

En este lugar querían construir un macrocomplejo urbanístico y una organización ecologista compró 270 hectáreas para preservar y conservar el cabo.

Foto: murciaturistica.es

Salir de la versión móvil