10 Planes con niños en el Bierzo para días de lluvia
El Bierzo es un lugar con muchos planes de naturaleza y al aire libre en verano, pero en invierno nos cuesta encontrar qué hacer con los más pequeños de la casa. Te propongo 10 planes para realizar toda la familia, hay de todos los tipos: aprender sobre el maravilloso mundo de las abejas, spa, escape rooms, visitas teatralizadas y meriendas deliciosas.
1.- Conocer el mundo de las abejas y la miel
En invierno puedes realizar catas de miel en el obrador Miel Camino de Santiago. Durante una hora aprenderemos cómo se extrae la miel de manera artesana y el apasionante mundo de las abejas. Después probaremos diferentes mieles y realizaremos una manualidad preciosa. Es una actividad que a los niños y a los no tan niños les encanta.
El obrador se encuentra en Cacabelos, en la calle Ángel González, 38 y lo distinguirás por el bonito photocall que hay en su entrada. Durante el verano hay visitas al colmenar.
2.- Spa Finca Vivaldi
Un buen plan para días de lluvia es ir de spa. Actualmente en el Bierzo sólo hay uno, Finca Vivaldi, que se encuentra en San Miguel de las Dueñas. El acceso al spa es de 90 minutos y cuesta 25 euros.
Para reservar el spa es mejor que te pongas en contacto con ellos 679 720 494.
3.- Munic, museo de Carracedelo
A 15 kilómetros de Ponferrada, en Carracedelo, se encuentra este museo en dos recreaciones de pallozas. El Munic siempre es una buena opción, ya sea por sus exposiciones temporales como por los talleres que organizan para niños.
La exposición temporal que podemos visitar ahora es Somos Cuentos. En ella viajaremos a una infancia a través de los cuentos. Caperucita Roja, Pinocho, Peter Pan, El Gato con botas y Shrek son algunos de los que te vas a encontrar en Munic. Además de preciosas ilustraciones y primeras ediciones de libros, que harán que niños y mayores disfruten de esta exposición. Está teniendo tanto éxito, que han ampliado su duración.
Muchas de las figuras están realizadas con impresoras 3D.
En cuanto a los talleres infantiles, los hay de todo tipo: Minions, Disney, océanos, científicos locos o Navidad. Es necesaria la reserva.
La entrada de adultos cuesta 3 euros, la visita guiada 5 euros y los menores de 18 años 2,50 €, los niños menores de 3 años entran gratis.
4.- Museo de la Energía
Es uno de los museos que más gusta a los niños. La locomotora a vapor que se pone en funcionamiento hace que se queden con la boca abierta. Antiguos empleados de la fábrica nos cuentan su historia.
Se encuentra ubicado en una antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). La restauración ha ganado premios internacionales por su cuidada rehabilitación.
En este museo el carbón es el actor principal del recorrido.
Visita en familia: explora, sigue las pistas y descubre en familia algunos de los secretos de la antigua central de la MSP. Tiene una duración entre 45 minutos y una hora y son los sábados, domingos y festivos a las 11:45. Cuesta 5 € por persona y menores de 7 años gratis.
Durante todo el año tienen actividades y talleres para realizar con niños, te dejo el enlace con la agenda aquí.
5.- Conocer el patrimonio industrial del Bierzo
Una visita que merece la pena realizar con niños es el Pozo Julia, una mina reconvertida en museo donde podrás ver cómo era el trabajo dentro de ella. Hay audioguías para niños.
El Pozo Julia pertenecía a la empresa Antracitas de Fabero y comenzó su historia en 1947. Su pozo vertical tiene tres plantas y alcanza los 275 metros de profundidad. La visita la comenzamos en la lampistería, lugar donde los mineros recogían su lámpara para empezar su jornada de trabajo. También visitaremos el vestuario, las duchas, la sala de máquinas o la enfermería. La visita termina en una recreación de una mina donde podemos ver los diferentes oficios que realizaban.
Tienes la opción de comprar la entrada conjunta con la Escuela del Ayer y el Aula Paleobotánica. La Escuela del Ayer se encuentra en la calle Pambley y es la antigua escuela de infantil de Fabero. Después de ser restaurada podemos visitarla en su integridad.
Para concertar las visitas tienes que llamar en horario 10:00-14:00 a los teléfonos 987-550211 y 671-028841.
6.- Disfruta de una merienda rica en el Bierzo
En el Bierzo hay muchos locales donde desayunar/merendar rico. Te dejamos varias opciones para que puedas elegir o probar todos.
- Cinco Sentidos: se encuentra en Ponferrada, muy cerca de la plaza de Abastos.
- Co-Co: en Ponferrada también, frente al castillo. Su dueño, Samuel Naveira, tiene una estrella Michelín con su restaurante MUNA.
- Lúa Ponferrada: desayunos y meriendas muy ricos en la plaza del Ayuntamiento.
- Taberna el Sitio de mi Recreo: los mejores batidos del Bierzo con el mejor trato. Tienes un montón de rincones para sentarte y degustar sus delicias.
- Las Eras: desayunos, batidos y muchas delicias en Camponaraya.
- Moncloa de San Lázaro: en Cacabelos puedes disfrutar de una merienda muy rica al lado de la chimenea. Chocolate, buñuelos, flores y churros, cualquier opción es buena.
- Palacio de Canedo: es una de las visitas obligadas cuando llega la Navidad. Desde el 1 de diciembre, cuando tiene lugar el encendido de Navidad, es el lugar perfecto para pasar unas horas. Además de la iluminación exterior y su árbol de botellas, que este año es un poco más alto, también puedes visitar la sala de los carruseles, que como novedad tiene un tren a vapor que encantará a los más pequeños.
7.- Museo del Ferrocarril
Es otro de los museos que más gustan a los niños. Se encuentra ubicado en los terrenos de la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. En él conoceremos la historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino y disfrutaremos observando las antiguas locomotoras.
El transporte de carbón a las cuencas mineras del Sil fue el motivo por el que se puso en funcionamiento esta vía férrea.
8.- Teatro o Cine
En el Teatro Bergidum muchas veces tienen funciones para niños, ahora que se acerca la Navidad hay varios días de teatro familiar: Aletas, Hay un mago en tí o su famosa Gala Internacional del Circo. Te dejo el enlace para que veas la programación del teatro.
El cine es otra opción.
9.- Visitas teatralizadas
La compañía berciana El Bierzo Teatralmente realiza cada poco visitas teatralizadas en el castillo de Ponferrada o en el Museo de la Energía. Es una opción perfecta para realizar toda la familia.
Otra compañía también berciana, Conde Gatón, realiza también visitas en el Castillo Viejo de Ponferrada para conocer su historia.
10.- Herrería de Compludo
Compludo es una localidad se encuentra a 20 km de distancia de Ponferrada. La Herrería de Compludo fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1968.
Se asocia a la construcción del Monasterio de Compludo, fundado por San Fructuoso en el siglo VII. La Herrería de Compludo en realidad era una ferrería, ya que aquí se fabricaban las estructuras de hierro necesarias para la construcción del Monasterio. Esta herrería no funciona con un fuelle, sino que es la fuerza del agua la que consigue mover todo el mecanismo.
Hay visitas guiadas donde el bisnieto del fundador de la herrería nos explica el funcionamiento. Puedes ponerte en contacto con Marta 646973985, Juan Carlos 661250756 o Compludo 987695421.