10 lugares curiosos en España
España es un país fascinante con miles de rincones curiosos por descubrir a lo largo de toda su geografía. Algunos de ellos son conocidos, otros aún son desconocidos para la mayoría, pero todos son lugares espectaculares que merece la pena conocer. Grandes bloggers de viaje nos muestran algunos de estos rincones repartidos de norte a sur.
Recorreremos tanto formaciones geológicas como una geoda gigante en Almería, la garganta de los infiernos en Cáceres, una laguna rosa, cuevas o unas minas en Mazarrón. Pero también lugares curiosos realizados por el hombre como una catedral construida con materiales reciclados, un pazo de estilo francés, una fábrica de armas abandonada, o un pueblo en que el autobús para poder girar necesita una plataforma giratoria.
Geoda de Pulpí
Una de las maravillas que se pueden visitar en Andalucía es la geoda gigante de Pulpí, en la provincia de Almería. Esta gran cavidad formada por cristales originada por movimientos magmáticos es la segunda más grande del mundo por detrás de la que se encuentra en la mina Naica en México, pero esta es la única visitable en todo el mundo sin necesidad de ser un experto espeleólogo.
Este fenómeno de la naturaleza la encontramos en una cavidad de la Mina Rica y en su visita te dejan por un orificio meter medio cuerpo para que veas las formaciones de cristales en su interior, es una verdadera maravilla y uno de los sitios más impresionantes que puedes visitar en España.
Con un tamaño de 8x2x2 metros y con forma de huevo se pueden encontrar cristales que llegan a medir 2 metros de alto llegando a ser tan transparente que puedes colocar un libro detrás y poder leerlo sin problema.
Actualmente solamente entran en totalidad expertos para verificar el estado de los cristales y su conservación. Para que se hagan una idea del tamaño de la Geoda solo basta ver el tamaño de la entrada comparado con una persona. ¿Conocías esta maravilla? Si te apetece conocer más acerca de ella puedes hacerlo en el post de Recuerdos de mi mochila.
Catedral de Justo en Mejorada del Campo
Todo comenzó cuando Justo Gallego es expulsado del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta en Soria al estar enfermo de tuberculosis.
Prometió a la Virgen que si se curaba levantaría un templo en su honor y ahí lleva con su labor cumpliendo la promesa desde 1961 que comenzó con la obra en un terreno propio y con la financiación de la venta de terrenos familiares y donaciones particulares. El templo está dedicado a la Virgen del Pilar.
El caso es que el templo no está consagrado por la Iglesia Católica y no hay planos ni proyecto de obra, así que a la muerte de Justo que está cercano al siglo de edad (20 de septiembre de 1925)la “catedral” tendrá un futuro incierto que el tiempo disipará, teniendo en cuenta que es el mayor atractivo turístico que tiene en la actualidad Mejorada del Campo en la comunidad de Madrid.
La construcción se lleva a cabo con materiales reciclados en su mayoría y donaciones, con un estilo muy gaudiano, con mucho colorido en su interior.
Se puede visitar y desde luego conociendo su historia y las circunstancias en las que se está llevando a cabo la construcción de la Catedral de Justo te va a llamar mucho la atención sin lugar a dudas.
Los Pilones, el lugar donde el agua esculpe la roca
Los cerezos en flor son su mayor reclamo. El blanco manto que estos frutales muestran cada primavera se ha convertido en sinónimo del Valle del Jerte. Pero esta comarca extremeña es mucho más. Es prolífica en gargantas y cascadas donde el agua va moldeando un paisaje sublime. Y aquí ocupa un lugar de privilegio la Garganta de los Infiernos y sus pilones.
La reserva natural de la Garganta de los Infiernos pertenece a las localidades de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. Su acceso si sitúa al pie de la carretera N-110 que atraviesa todo el Valle del Jerte. Suele ser un lugar muy frecuentado los fines de semana. Solo hay que ver la concentración de vehículos que se acumula en su gran aparcamiento. Desde el centro de interpretación de la reserva parten los senderos que recorren este paje que se puede visitar en cualquier época del año. Eso sí, en verano tendremos el aliciente de darnos un baño en las aguas cristalinas de los Pilones.
Existe una ruta circular de 16 kilómetros que recorre toda la garganta y que está señalizada con balizas blancas y amarillas. Es ideal para los amantes del senderismo ya que, además de pasar por los Pilones, se adentra en un frondoso paisaje donde se alternan robles, fresnos, sauces, alisos y sauces, entre otras especies.
Si preferimos caminar menos e ir directamente a Los Pilones, contamos con una ruta más corta lineal de 6 kilómetros (ida y vuelta) que lleva directamente desde el centro de interpretación a este paraje. Está señalizada con balizas verdes y blancas y comparte algunos tramos con la senda larga.
Los Pilones son el tramo más espectacular de la Garganta de los Infiernos. La fuerza del agua ha ido horadando la roca granítica formando lo que en geología se denominan marmitas de gigante. Estas pozas que son auténticas ollas graníticas hacen las veces de pequeñas piscinas naturales. Un enclave privilegiado de aguas muy frías y cristalinas en el que aplacar las altas temperaturas que se registran en el Valle del Jerte. Un lugar único para disfrutar en familia.
El Pazo de Lourizán con su estilo francés
Entre Marín y Pontevedra se encuentra uno de los pazos más bonitos de Galicia. Diseñado por el arquitecto Jenaro de la Fuente, a principios del siglo XIX, el Pazo de Lourizán sorprende por su estilo francés, su jardín botánico y sus árboles milenarios.
Fue la residencia de verano del político Eugenio Montero Ríos, quien compró la antigua granja del marqués de Sierra. Del edificio destaca la escalera de piedra de corte imperial, custodiada por estatuas que representan virtudes y valores. A pesar del deterioro del pazo un aire romántico y majestuoso invade el lugar e invita a soñar sus tiempos mejores .
Al interior del pazo no se puede acceder, pero la visita a Lourizán merece mucho la pena. Le sobran atractivos como el invernadero de cristal, el palomar, la gruta de los espejos o las fuentes en piedra. Pero sin duda llama la atención la mesa de seis metros, hecha de una pieza única, sobre la que se negoció Tratado de París, por el que España “perdería” Cuba.
Una parte del terreno está ocupado ahora por el Centro de Investigación Forestal ya que Lourizán cuenta con una de las mejores colecciones arbóreas de Galicia. Paseando por sus jardines podremos ver la metasequoia más alta de Europa con 33 metros de alto o un cedro de Líbano plantado a finales del siglo XIX. La entrada es gratuita y es sin duda, una visita imprescindible si viajas a Galicia.
Minas de Mazarrón
Que la Región de Murcia está repleta de sorpresas es un hecho incontestable. Una de esas sorpresas se encuentra en Mazarrón, localidad costera con una tradición minera milenaria. Los fenicios ya sabían que la Sierra de Cartagena-La Unión era extraordinariamente rica en minerales, especialmente en plomo, zinc y plata, de ahí que diferentes civilizaciones como los cartagineses y los romanos se disputaran el privilegio de asentarse aquí para poder explotar estos recursos.
Dicha tradición minera ha perdurado hasta el siglo XX, cuando las minas de Mazarrón funcionaban a pleno rendimiento hasta que dejaron de ser rentables en los años 60. Entonces se abandonaron y se convirtieron en un reclamo turístico para los amantes de la fotografía y los escenarios post-apocalípticos, con sus tierras de colores ocres, sus edificios en ruinas y sus charcas de color sangre (fenómeno propiciado por la acumulación del óxido de hierro en la tierra, de una gran toxicidad para el medio).
Este lugar tan siniestro y sugerente todavía no ha sido puesto en valor como se debiera. Ojalá algún día las instituciones se decidan a convertirlo en un museo al aire libre para honrar a todos aquellos que aquí trabajaron en condiciones infrahumanas, incluidos menores de edad. Por el momento uno puede visitarlo sin restricciones aunque tomando muchísimas precauciones, pues existen peligros escondidos (pozos profundos aún abiertos, por ejemplo) en este paisaje marciano. Marciano y murciano, que quede claro.
La Cueva de los Cien Pilares
Uno de los lugares más sorprendentes que encontramos recorriendo La Rioja durante nuestra vuelta a España.
A medida que nos íbamos acercando a Arnedo (La Rioja), recordamos perfectamente cómo empezamos a ver desde el coche pequeñas cavidades en esas montañas de tierra roja tan típicas de la zona.
No habíamos oído hablar de estas cuevas que nos recordaron a las de Capadocia en Turquía, pero cuando conocimos su historia, nos sorprendió aún más que no sean nada conocidas, con los misterios y leyendas que encierran.
Ponte en situación y echa a volar la imaginación:
Cuevas milenarias que en realidad son una sola, interconectada y distribuida en cuatro alturas. Con distintos usos a los largo de los siglos, desde religiosos a militares o incluso casas familiares hasta hace no mucho.
Poder recorrer algunos de sus recovecos, muchos de ellos considerados lugares sagrados hace cientos de años. O encontrarte, en otras, distintas estancias de una vivienda: Una alcoba en una cavidad, en otra la cocina, en otra la despensa…
En realidad no hace falta que eches a volar mucho la imaginación para ver lo que te contamos. Sólo tienes que visitarlas, y sorprenderte, porque eso sí que te aseguramos que va a pasar.
Real Fábrica de Armas de Eugi
La antigua Real fábrica de armas de Eugi se encuentra dentro del parque Quinto Real en Navarra a unos 35 km desde Pamplona. Esta fábrica se mezclaba a la perfección con la naturaleza. Su situación no está fijada al azar, era un lugar estratégico cercano a la frontera y donde se aprovecharon al máximo los recursos de la naturaleza para su construcción y procesos de producción. Las pendientes de los montes y el cauce del río optimizaban la producción de armas. Toda una novedad para la época.
Esta armería se dedicaba principalmente a fabricar munición para cañones. Las leyendas cuentan que, una vez destruida por los franceses en la guerra, los lugareños usaban las balas de cañón para calentar la leche de los bebés. Incluso a día de hoy se podría encontrar alguna en las inmediaciones.
Hoy en día el musgo, las hayas y los helechos se han adueñado de los restos de la fábrica donde llegaron a vivir unas 500 personas, con su propia iglesia y escuela, dándole una apariencia de haber salido de un cuento de hadas. Si visitas Pamplona no puedes dejar pasar por alto esta excursión a las afueras.
Laguna Rosa en Torrevieja
Si nos preguntan que de qué color es una laguna, seguro que todos diríamos que azul. Sin embargo, no siempre es así. Buen ejemplo de ello es la laguna de Torrevieja, que es de color rosa. Este curioso lugar tiene una extensión de 1.400 hectáreas y pertenece al Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja.
Este bonito color lo produce una bacteria que habita en esta agua gracias a su salinidad, pues la laguna tiene una concentración de sal parecida a la del Mar Muerto. Es por eso que una parte de ella es una salina en la que la sal se extrae y comercializa. Durante buena parte del año se organizan visitas guiadas en trenecito por el interior de las salinas, ya que normalmente no se puede entrar a verlas por libre.
Aunque no está permitido el baño en la laguna, merece mucho la pena acercarse a ella para observar y fotografiar su impresionante color rosa, que se aprecia bastante más cuando le da el sol, así como para disfrutar de un bonito atardecer.
Cova Simanya
Si tuviera que recomendaros un lugar curioso que visitar en la provincia de Barcelona, sería la Cova Simanya.
Esta cueva está ubicada dentro del Parque Nacional de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, en la comarca del Vallès Occidental, cerca de la población de Matadepera. Es una excursión sencilla de unos 5 kilómetros para disfrutarla en familia y que no nos llevará más de dos horas.
Durante nuestro recorrido disfrutaremos de los espectaculares paisajes que nos ofrece el parque natural. Pero lo mejor, es que tendremos la ocasión de visitar el interior de la cueva. Una vez que accedamos a su interior, podremos recorrer 400 metros de galerías sintiéndonos auténticos exploradores. Necesitaremos un poco de luz y la altura es suficiente para no tener que arrastrarse. Estoy convencida de que os encantará la experiencia.
Aprovechando que estamos en uno de los parques naturales más bonitos de Cataluña, podéis decidir subir al pico del Montcau o a la Mola (os recomiendo el segundo). Otra opción sería ir a visitar alguno de los pueblos de alrededor, como Mura.
Elantxobe y su plataforma giratoria
Elantxobe, situado en la reserva de la biosfera del Urdaibai, es uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya.
Pueblo de marineros, comienza con el puerto a nivel del mar y asciende hasta los 81 metros de altitud, desde donde se obtienen unas preciosas vistas del puerto y, en el cual, se encuentra su famosa plataforma giratoria para poder dar la vuelta al autobús, ya que las carreteras de acceso al pueblo finalizan en el mismo y, para poder salir, hay que volver por ellas.
El Elantxobe cuenta con la arquitectura tradicional del País Vasco mezclada con construcciones neoclásicas, haciendo que el recorrer y ver las calles de Elantxobe sea una maravilla.
En el puerto podemos disfrutar varias virtudes de esta tierra, los pintxos, disfrutar de sus aguas cristalinas recorriendo sus muelles hasta el faro y bañarnos en las piscinas naturales, donde los más pequeños disfrutarán de su poca profundidad mientras podemos tomar el sol, siempre que el tiempo lo permita.
Hasta aquí llega la recopilación de 10 lugares curiosos en España. Muchas gracias a todos los participantes por colaborar en este post.
Hola Cris,
Me ha encantado y además no he estado en ninguno de los lugares curiosos así que me viene genial para coger ideas ?
Sí conocía de oídas la catedral de Justo y me gustaría visitarla. Así como la geoda o la laguna rosa, por aquí también hay un lago turquesa (en el Monte Neme) color provocado por las antiguas minas de wolframio. Hubo quien por ir a hacerse fotos salió enfermo porque es tóxico ?
Muchas gracias por invitarme a participar en tu post rodeada de tan buenos compañeros.
Un abrazo y ¡feliz verano!
Yo también tengo pendiente la catedral de Justo, me encantaría conocerla. Del monte Neme seguí las noticias el año pasado. Algunos “influencers” se metían en el agua y decían que no pasaba nada. Después les salieron heridas en la piel…
Mil gracias por participar. El pazo de Lourizán lo tengo pendiente desde hace tiempo y espero conocerlo este año.
La Geoda de Pulpí la tenemos en mente, de hecho, teníamos las entradas en Semana Santa y hubo que anularlo…
La Catedral de Justo Gallego nos pareció muy interesante, y siempre recomendamos su visita a amigos que van a visitar Madrid, sobretodo desde la zona de Levante, ya que es ideal para visitarla entes de regresar a casa.
El Valle del Jerte es una de las muchas razones para volver a Extremadura que tenemos, una tierra que nos enamoró.
El Pazo de Lourizán, las Minas de Mazarrón, la Cueva de los Cien Pilares, la Real Fábrica de Armas de Eugi, la Cova Simanya y Elantxobe y su plataforma giratoria no los conocía y desde ahora están en mi lista de destinos nacionales, como la Laguna Rosa de Torrevieja, que no la conocemos tampoco.
A mí me pasó lo mismo que a vosotros con la geoda de Pulpí con el valle del Jerte. Teníamos el alojamiento reservado para el primer fin de semana de abril y tuvimos que cancelarlo. Mi primera visita de la lista creo que va a ser e Pazo de Lourizán al que le tengo muchas ganas desde hace años. Pero cualquiera de los lugares curiosos de España merecen una visita.
Hey,
¿Te puedes creer que de estos 10 lugares curiosos en España solo conozco la laguna rosa de Torrevieja? Las minas de Mazarrón las tenemos pendientes de visitar ya que no nos pilla muy lejos de nuestra ciudad. ¿Vosotros habéis estado en todos estos lugares? ¿Cuál nos recomendaríais sí o sí visitar? Gracias de antemano.
Hola MCruz, yo aún no conozco ninguno por eso le pedí ayuda a grandes bloggers de viaje. Este año está entre mis planes conocer el Pazo de Lourizán. En abril iba a conocer la Garganta de los Infiernos con sus famosos Pilones y la floración del Jerte pero lo tuvimos que aplazar.
Del resto intentaré conocerlos todos lo antes posible.
Menuda sorpresa han resultado ser estos 10 lugares curiosos en España. De todos los que mencionas, sólo habíamos oído hablar de la Geoda de Pulpí, que últimamente le están haciendo bastante promoción turística aquí en Andalucía… De hecho, antes de que llegara la pandemia, nosotros ya habíamos decidido ir a visitarla este verano, pero tal y como están las cosas, quizá no sea buen momento.
Saludos.
Esta pandemia nos han cambiado los viajes a todos. Yo quiero conocer el pazo de Lourizán que está en mi lista de pendientes desde hace tiempo. La geoda de Pulpí desde que supe de su existencia supe que quería ir a conocerla.