10 Imprescindibles en Toledo
Toledo es una ciudad que siempre he querido visitar. Cuando las expectativas sobre algo son altas, siempre tienes miedo, pero en el caso de Toledo no me decepcionó nada. Es más, es una de esas ciudades a las que no te importa volver.
La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986. En ella han vivido los romanos y los visigodos. La llaman la Ciudad de las Tres Culturas porque los cristianos, los judíos y los musulmanes convivieron y coexistieron, por ello no puedes irte de Toledo sin visitar por lo menos la catedral, una sinagoga y una mezquita.
Es también la ciudad del Greco, aquí se encuentran las pinturas de El entierro del Señor de Orgaz y El Expolio, entre otras, y es también la ciudad de las leyendas, con más de cien documentadas.
1.- Catedral Primada de Toledo
Es una de las catedrales más bonitas que he visto. Está construida sobre los cimientos de una catedral visigoda del siglo VI que más tarde fue una mezquita.
Las entradas se compran en el edificio que está enfrente de la puerta de entrada de la catedral, y en el mismo edificio está también la tienda. La entrada incluye audio guía.
Tiene cinco puertas de entrada: la de los Escribanos, la de los Reyes, la de los Leones, la del Perdón y la de la Torre.
Imprescindibles de la catedral de Toledo:
– El Expolio del Greco. Cuando entras en la sacristía destaca sobre el resto de cuadros, pero fíjate bien en el resto, porque con todos te quedarás con la boca abierta. Hay cuadros de Caravaggio, Tiziano, Goya y, en la bóveda, un fresco de Lucas Jordán. Cuando salíamos nos encontramos con un grupo que estaba haciendo una visita guiada y su guía les contaba que para ellos era como la Capilla Sixtina del Vaticano en pequeño.
– La Capilla mayor con su majestuoso retablo.
– La Custodia o el Tesoro de la Catedral de Toledo, que es una torre de más de dos metros de altura fabricada con plata y con el primer oro que trajeron de América en el reinado de los Reyes Católicos. Durante el Corpus Christi recorre las calles de Toledo y unas semanas antes instalan por la calles toldos para protegerla de la lluvia.
– Las vidrieras. Aquí nos encontramos con el mayor número de vidrieras medievales conservadas y el Transparente: obra de Narciso Tomé, fue ideado para iluminar de forma natural la zona situada en el trasaltar, que representa la Eucaristía. La luz entra por un ventanal redondo de la bóveda situada en la parte de enfrente y arriba, y a su alrededor están los arcángeles, los ángeles y las nubes, que dan la impresión de movimiento.
Curiosidades:
¿Sabías que en esta catedral está la tercera campana más grande del mundo?
Por detrás de la Gran Campana del Zar en Moscú y la de la catedral de Colonia. Tiene un peso de 18 toneladas y se necesitaron 22 marineros dirigidos por un alférez de fragata y bueyes para poder subirla mediante un sistema de rampas y poleas.
Cuenta una leyenda que con el primer campanazo los cristales de las casas de Toledo se rompieron y las mujeres embarazadas rompieron aguas. Lo que realmente pasó es que no sonó bien desde un principio y la campana se fue rajando. En la actualidad podemos ver la grieta de la campana, que no se puede utilizar.
Si tienes pensado subir a la “campana gorda” y vas un fin de semana o cuando haya algún acontecimiento, reserva cuanto antes para no quedarte sin entrada. El precio va aparte de la entrada general y vete mentalizándote de que tendrás que subir más de 200 escalones.
¿Sabías que hay un reloj que tiene una sola manilla?
En la Puerta del Reloj podemos ver este curioso reloj, uno de los pocos que existen en el mundo con una sola manilla. Es del siglo XVIII.
2.- Antigua Mezquita Cristo de la Luz
También llamada Mezquita de Bab al-Mardum.
Es una mezquita pequeña, alrededor de 81 m2, y las bóvedas son réplicas de las de la Mezquita de Córdoba. Toda ella, se dice que es una copia en miniatura de dicha mezquita.
En la entrada de esta mezquita podemos ver una antigua calzada romana formada por grandes losas de granito bajo la cual hay una cloaca de la misma época.
Lo mejor de esta mezquita, para mí, las vistas que hay desde sus jardines. Podrás ver tres de las puertas de la ciudad: la del Sol, la de la Bisagra y la de Alfonso VI. También el Hospital de Tavera y la ciudad de Toledo fuera de la muralla.
Curiosidades:
¿Sabías que Toledo llegó a tener diez mezquitas?
De ellas sólo quedan dos: la mezquita de las Tornerías (que no se puede visitar) y la mezquita del Cristo de la Luz. La iglesia del Salvador también fue una mezquita en el siglo IX y conserva restos de esa época.
Fíjate que delante de la Mezquita del Cristo de la Luz hay una baldosa blanca. ¿Sabes por qué está allí?
Cuenta la leyenda que en la época de la Reconquista de Toledo, cuando el rey Alfonso VI entró en la ciudad, al pasar por delante de la mezquita, su caballo cayó de rodillas justo donde ahora podemos ver esa baldosa blanca, y no quería avanzar. El rey se fijó y vio que algo brillaba en el interior del edificio: escondido entre los muros se encontraba un crucifijo iluminado con una pequeña lámpara que habían escondido los cristianos para que los musulmanes no lo destruyeran. De ahí viene el nombre de Ermita del Cristo de la Luz.
3.- Sinagoga del Tránsito
Ubicada en el barrio judío, no es la única sinagoga que podemos visitar, ya que cerca de ésta tenemos la Sinagoga de Santa María la Blanca. Nosotros elegimos la del Tránsito porque está incluida la entrada al museo Sefardí, en el cual podemos ver cómo era el estilo de vida, religión y costumbres de los judíos en España.
Es un edificio del siglo XIV de estilo mudéjar. En 1492 los reyes Católicos cedieron el edificio a las Órdenes Militares de Calatrava y Alcántara y se convirtió en una iglesia cristiana.
Curiosidades:
¿Sabías que esta sinagoga fue también un barracón militar?
Durante la época de Napoleón tuvo ese uso y quedó muy deteriorado.
¿Y que se construyó cuando ya estaba prohibido construir sinagogas?
Pedro I permitió la construcción de esta sinagoga como agradecimiento a Samuel ha-Leví, su promotor, que era un judío muy influyente, tesorero y hombre de confianza del rey. Vivía en lo que hoy es el Museo y Casa de El Greco. En la sinagoga podemos ver inscripciones en hebreo alabando al rey Pedro I.
4.- Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo
Situado también en el barrio judío. Los Reyes Católicos lo mandaron construir para conmemorar la victoria de Toro (donde quedó decidida la sucesión del trono a favor de Isabel), el nacimiento del príncipe Juan y con la intención de que los enterraran en él. Finalmente no fue su lugar de enterramiento, ya que cuando conquistaron Granada, Isabel se enamoró de la ciudad y decidió que los sepultaran allí. Tiene forma de catafalco funerario debido a su perfil rectangular y a sus pináculos verticales.
Su claustro es impresionante, y en el claustro alto además de las gárgolas podemos ver el famoso lema de los reyes “Tanto monta”. No es el único lugar donde dejaron huella los Reyes Católicos, ya que por todo el edificio podemos ver su escudo de armas: los emblemas del yugo y las flechas y sus iniciales Y (Isabel) y F (Fernando).
Llamativa es también la escultura que podemos ver a la entrada del monasterio. Se trata de un esqueleto tumbado, con una mano sujetando la cabeza con una inscripción detrás EXPECTO DONEC VENIAT IMMUTATIO MEA. JOB (Espero hasta que llegue mi transformación. Libro de Job).
Curiosidades:
¿Sabes por qué hay cadenas colgadas de su fachada? ¿Sabes qué significan?
Cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, decidieron colocar las cadenas de los cristianos liberados en Marbella en la fachada de San Juan de los Reyes, como compromiso de que nunca más volverían a ser encarcelados.
¿Sabías que ha sido escenario de películas?
Lo hemos podido ver en la serie Isabel, pero ha sido escenario de más películas sobre la historia de Cristóbal Colón o de los Reyes Católicos.
También se grabaron escenas de la secuela de Isabel, La Corona Partida.
5.- Puerta Nueva de Bisagra, Puerta Antigua de Bisagra o de Alfonso VI y Puerta del Sol
Están todas muy cerca entre ellas.
Me sorprendió gratamente contemplar la gran cantidad de muralla que se conserva en Toledo y, sobre todo, las puertas de la ciudad.
La Puerta Nueva de Bisagra destaca por sus dos torres con sus tejados verdes y blancos y en ella podemos ver el gran águila bicéfala que forma parte del escudo imperial de Carlos I. En el patio podemos ver su estatua.
Esta puerta servía de control para el acceso a la ciudad.
Al lado tenemos la Puerta Antigua de Bisagra, más conocida como la de Alfonso VI porque por ella entró este rey a la ciudad cuando reconquistó Toledo.
Y por último la Puerta del Sol, que era otro de los accesos a la ciudad y se la distingue bien por la forma del arco de herradura de su puerta. Su nombre se debe a que aparece en un relieve la imagen del sol.
Curiosidad:
¿Conoces la leyenda del ángel que está situado en lo alto de la Puerta de la Bisagra?
La peste quiso entrar en la ciudad, pero el ángel guardián no la quería dejar pasar. La peste le dijo que tenía permiso de Dios para matar a siete y el ángel le cedió el paso.
Murieron 7.000 personas esos días, y cuando la peste se fue de la ciudad por esta puerta el ángel le increpó que no era verdad lo que le había dicho, a lo que la peste le contestó: “Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror”.
6.- Puente de Alcántara
Lo construyeron los romanos en el siglo III. Tiene una torre con doble puerta que se encuentra en la parte más cercana a la ciudad y en el lado opuesto un arco de estilo barroco. Antiguamente, en este puente, se pagaba el “portazgo”, un impuesto para entrar en la ciudad.
Las vistas de Toledo desde este puente del Castillo de San Servando y el Alcázar son preciosas.
Curiosidad:
¿Sabías qué es una de las construcciones más antiguas de la ciudad?
Se construyó antes que la Mezquita del Cristo de la Luz que está datada en el año 999.
7.- Iglesia de Santo Tomé
Si viajas a Toledo es imprescindible visitar esta Iglesia para ver el cuadro de El Señor de Orgaz. Señor, sí, no Conde como lo recordamos todos. Porque Don Gonzalo Ruíz de Toledo, era señor, no conde, de la villa de Orgaz. En el cuadro aparece reflejado el milagro por el cual San Agustín y San Esteban bajaron del cielo para enterrar a Gonzalo. Coge la audio guía cuando compres la entrada o llévate unos apuntes de los muchos que hay por internet para entender el cuadro.
Curiosidad:
¿Sabías que este cuadro jamás ha salido de la Iglesia de Santo Tomé?
Lo han trasladado de una pared a otra, pero nunca ha salido de ella. Durante los bombardeos de la Guerra Civil Española lo protegieron con sacos rellenos de tierra para evitar que se dañara.
Hay muchas curiosidades sobre este cuadro. Por ejemplo, en él podemos ver a Felipe II en el cielo, al propio Greco asistiendo al entierro o a su hijo, en la parte izquierda del cuadro.
8.- Círculo de Arte
¿Quieres tomar algo, escuchar un concierto o ver una exposición en lo que era una iglesia? Todo esto lo puedes hacer en el Círculo de Arte. Es una asociación cultural con fines artísticos y culturales.
Antiguamente fue la Iglesia de San Vicente, fundada por el rey Alfonso VI tras conquistar Toledo. En 1842 esta iglesia fue desacralizada y en los años posteriores tuvo varios usos: museo, almacén, etc.
Curiosidad:
¿La curiosidad de este sitio?
Ya sólo poder entrar en una antigua iglesia y tomarte algo ya es de por sí curioso, puedes mirar la programación en su página web.
9.- Barrio Judío
La Judería fue una de las más importantes de España. En este barrio podemos visitar las dos sinagogas: Santa María la Blanca y la del Tránsito, la Casa y Museo del Greco y el Monasterio de San Juan de los Reyes. También puedes acercarte el Puente de San Martín, construido en el siglo XIV.
Desde el mirador de San Cristóbal tienes vistas a toda la Judería.
Curiosidades:
¿Sabías que está señalizado?
Este barrio tiene varias señalizaciones: placas en el suelo que delimitan el barrio judío. Desde el año 2012 azulejos de cerámica que los alumnos de albañilería de la Escuela Taller elaboraron para delimitar el perímetro.
¿Quieres volar sobre Toledo?
En el puente de San Martín encontrarás la empresa Fly Toledo. Tienen la tirolina urbana más larga de Europa que atraviesa el río Tajo. Una experiencia muy recomendable.
10.- Visita guiada nocturna a Toledo
Si visitas Toledo no te pierdas una visita guiada nocturna. Son varias las empresas que las realizan. Nosotros contratamos el Tour nocturno por el Toledo Misterioso y estuvo muy bien. En ella nos mostraron la Casa-Posada de la Santa Hermandad con sus mazmorras y numerosos lugares con sus leyendas. La ruta finalizó en el Callejón del Diablo.
Curiosidad:
En Toledo nos podemos encontrar numerosos lugares y calles relacionados con el diablo, tales como el Callejón del Diablo, el del Infierno o el de los Muertos. Son muchas las historias que se cuentan sobre brujas y hechiceras. Si te gustan estos temas no te pierdas las rutas nocturnas.
¿Dónde dormir?
Para dormir te recomiendo que busques alojamiento en alguna casa rural de los alrededores. Encontrarás que tienen una gran variedad de servicios: piscina, barbacoa, zonas de ocio…
una guía estupenda para hacerte una inicial idea de por donde moverte cuando llegas por primera vez a un lugar desconocido
Muchas gracias. La verdad es que para ver Toledo lo mejor es perderte por sus callejuelas. Me pareció una ciudad preciosa.
Toledo es sin duda un destino a visitar para todas las personas que visitan España y más si están en Madrid. La página http://www.madrid-toledo.com hace rutas guiadas desde Madrid tanto privadas como con buses turísticos de Lujo, sin duda alguna que cada tours que realizan lo hacen con amor a su profesión y amor a todas las ciudades que visitan, tienen rutas para Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, Aranjuez y Cuenca, visitalos
¡Qué maravilla de ciudad y cuantas curiosidades, algunas de la cuales desconocía! Me han encantado vuestros imprescindibles, totalmente de acuerdo con ellos, aunque yo también añadiría la sinagoga de Santa María la Blanca, me parece un lugar con mucho encanto y muy distinta a la Sinagoga del Tránsito. Un saludo.
Buenas tardes,
nos ha encantado el post ya que está muy bien narrado y descrito todo.
Nos va a venir genial para nuestra visita de este fin de semana.
Un saludo.
¡Muchas gracias! Toledo es una ciudad preciosa, yo volví enamorada de ella.