10 Imprescindibles en Cádiz y 3 más si vas con niños
Cádiz, también llamada Gadir o Tacita de Plata, es una ciudad con mucha historia. Es la más antigua de Occidente y ciudad clave en el comercio con América. Son famosos sus Carnavales, que destacan por su guasa y su humor crítico.
1.- Catedral de Cádiz
La Catedral Nueva o de la Santa Cruz sobre las aguas se tardó en construir 116 años, por eso está construida en estilos diferentes: empezó en estilo barroco y acabó con estilo neoclásico. La catedral empezó a construirse con la ayuda económica de los cargadores a Indias.
Si te fijas en la plaza, puedes ver dibujada la planta de la catedral en el suelo. Su cúpula de azulejos amarillos se ve desde muchas partes de Cádiz y desde el mar. En la cripta están los restos del famoso compositor Manuel de Falla. Está construida con varios materiales, entre ellos la piedra ostionera (roca sedimentaria formada por conchas marinas).
2.- Torre Tavira
Es la torre más alta de Cádiz, con una altura de 45 metros, por lo que fue la torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778. Su nombre proviene del primer vigía, Antonio Tavira.
En el mirador de la torre tienes unas vistas impresionantes de toda la ciudad, aunque para ello tienes que subir 173 escalones. Desde el año 2005 llevan reclamando la instalación de un ascensor para que todo el mundo pueda disfrutar de las vistas, pero sólo se han encontrado negativas por parte de las administraciones. Puedes ayudarles en la página de Change.org donde están recogiendo firmas.
En el siglo XVIII, la Tacita de Plata era una de las ciudades más importantes en el comercio. Se han contabilizado en la ciudad 129 torres miradores, ya que en aquella época era muy importante saber cuando llegaban los barcos al puerto, porque el que primero llegaba a ellos era el que marcaba el precio de la mercancía.
La primera Cámara Oscura instalada en España, en 1994, se encuentra en esta torre. Aquí podemos ver a tiempo real y en movimiento lo que está ocurriendo en el exterior. Con dos lentes y un espejo se proyectan las imágenes en una pantalla blanca cóncava horizontal que tiene que estar en una habitación oscura. La pantalla se puede subir o bajar para ver de cerca o de lejos diferentes puntos de la ciudad.
3.- Teatro Romano
Se encuentra situado en el Barrio del Pópulo, el más antiguo de Cádiz, y su entrada es gratuita. Sólo podemos ver una parte del teatro, ya que se encuentra semienterrado y la mayoría de él está debajo de un bloque de pisos. Hay una maqueta en la que puedes ver cómo era y es realmente impresionante. Se cree que tenía una capacidad para 10.000 espectadores.
Podemos ver gran parte del graderío, que tiene forma de semicircunferencia, y caminar por la galería debajo de él, que tiene una anchura de 3 metros y una altura de 4,70. Esta galería está abierta y conectada con el graderío en cuatro puntos.
Si os fijáis en la entrada del edificio, en el Centro de Recepción de visitantes, en el suelo hay una ventana donde podemos ver parte de la Orchestra (zona entre el graderío y el escenario)
Las primeras filas del teatro estaban reservadas para los miembros más destacados de la sociedad de esa época, y según ascendían las filas del graderío el estatus social era menor.
En las últimas filas es donde podían estar las mujeres y los niños.
4.- Pasea por la Alameda Apodaca
Se trata de un paseo al lado del mar con el suelo de baldosas de colores, mucha vegetación y muy tranquilo. Está ubicado entre las murallas de San Carlos y el Baluarte de la Candelaria.
Está dividido en varios jardines, diseñados en 1926 por el arquitecto Juan Talavera Heredia, y cuenta con varias fuentes.
En él podemos ver gran variedad de especies de árboles, siendo los más conocidos dos ficus procedentes de Australia a principios del siglo XX.
Estos jardines están incluidos dentro de los Jardines de Interés Cultural del Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.
Enfrente podemos ver la Iglesia del Carmen, construida en el siglo XVIII. Llama la atención su fachada, en la que podemos ver a Nuestra Señora del Carmen.
5.- Conoce las plazas de Cádiz
Vuelvo enamorada de las plazas de Cádiz. Paseando por la ciudad te las vas encontrando, a cada cual más bonita. Entre todas destaco tres, aunque me cuesta elegir entre tantas porque cada una tiene su encanto:
Plaza de San Juan de Dios
Es una plaza muy amplia que se encuentra entre el Barrio del Pópulo y el Barrio de Santa María. En ella vemos de una parte el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan de Dios, y en la opuesta, la llamada Puerta del Mar, que es uno de los accesos al puerto. Las fuentes que están en la plaza se iluminan en diferentes colores por la noche.
Plaza de España de Cádiz
Es otra de las plazas más grandes de Cádiz, en ella destacan el monumento a la Constitución de 1812, el edificio de la Aduana y la Casa de las Cuatro Torres.
Plaza de las Flores
O también conocida como la Plaza del Topete. Llamada así por el mercado de flores que se celebra en ella. Se encuentra al lado del Mercado Central y aquí se encuentra también el edificio de Correos con sus ladrillo rojos y blancos.
6.-Tapear en el Mercado Central
Está situado sobre la antigua huerta del Convento de los Descalzos. Se construyó en 1837 como una plaza porticada y más tarde se añadieron los puestos de la zona central.
Con una amplia oferta gastronómica y con precios asequibles, puedes encontrarte desde la comida típica de la zona (pescadito frito, queso payoyo, chicharrones, etc.) hasta sushi.
Lo bueno de este lugar es que puedes comprar la comida en distintos puestos y comerla en las mesas altas que están distribuidas por todo el mercado.
Pero también es mercado de abastos, aquí hay carnicerías, pescaderías, fruterías, etc. Hay algún puesto en el que puedes comprar el pescado y te lo cocinan en el momento.
7.- Barrio de la Viña
El nombre le viene por las viñedos que existían antes de que se urbanizase en el siglo XVIII. Ser gaditano y pertenecer a este barrio es todo un orgullo.
El eje central del barrio es la calle de la Palma, con la Iglesia del mismo nombre.
Por sus callejuelas verás un montón de bares para tapear, imprescindible la visita a Casa Manteca y probar sus chicharrones que te sirven en papel. Llama la atención su decoración: lo que anteriormente fue una tienda de alimentación, ahora está decorada con carteles taurinos, botellas antiguas, fotos, etc.
Aquí también se encuentra la playa urbana de la Caleta.
8.-Atardecer en la Playa de la Caleta
Es la única playa que se encuentra en el centro de Cádiz. En ella destaca el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real. Es un edificio blanco cuyos pilares están asentados sobre la arena de la playa.
Construido en los años 20 del siglo pasado, sustituyó a los Baños del Real que existían desde principios del siglo XIX. Funcionó poco tiempo como balneario, y durante un tiempo fue en un establecimiento hostelero donde se celebraban banquetes y bailes. Durante muchos años hubo polémica por el estado de abandono y deterioro de sus instalaciones, y estuvo a punto de ser derribado, hasta que en 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural y fue rehabilitado. Actualmente es el Centro de Arqueología Subacuática, aunque se está valorando cambiarlo de ubicación y aprovechar este balneario para algo más relacionado con el turismo.
9.-Free Tour en Cádiz
Yo soy muy fan de estos tours, creo que es una forma magnífica de conocer la ciudad.
Desde la Plaza de San Juan de Dios, a varias horas del día, tienes varias empresas que organizan estos tours.
Nosotros lo hicimos con esta empresa porque nos coincidía bien la hora. Además, era un día con la mañana nublada, por lo que aprovechamos para hacer turismo con menos calor. Nos gustó mucho porque además de que nos explicaran algo de historia de Cádiz también pudimos conocer el día a día de la ciudad, curiosidades de los famosos Carnavales de Cádiz y de otros muchos datos que no vienen en las guías. Con ellos visitamos el Teatro romano, el barrio del Pópulo, la Catedral Nueva, nos tomamos algo en el Mercado Central, y mucho más.
10.- Gran Teatro Manuel de Falla
Es un edificio llamativo debido a su estilo neomudéjar, con su fachada construida en ladrillo rojo y a sus tres puertas de arco de herradura.
El Gran Teatro Falla es conocido por todos porque en el mes de febrero acoge las actuaciones del Carnaval de Cádiz. Lo que yo no conocía eran las chirigotas ilegales o callejeras, que son las que no participan en el concurso oficial, pero están por las calles animando.
Durante el resto del año tienen una programación muy variada.
+ 3 SI VAS CON NIÑOS A CÁDIZ
11.- Parque Genovés
Este parque está muy cerca de la Playa de la Caleta, rodado por las murallas de la ciudad y con vistas al mar. Sus inicios son del siglo XVIII, pero a lo largo de los años ha sido remodelado y ampliado varias veces.
Por la entrada que se encuentra más cerca del Parador hay un parque infantil, y por la entrada principal llegas directamente a un paseo con árboles podados con diferentes formas. Hay una gran variedad de cactus, árboles traídos de todas las partes del mundo, entre los que podemos ver un drago centenario.
En él también podemos ver una gruta a la que se puede acceder, un estanque con patos, una cascada y … ¡dinosaurios!
12.- Descubre los cañones
¿Quieres jugar a un juego muy divertido con los peques?
Busca los cañones por las calles de Cádiz.
¿Dónde?
En las esquinas de las casas. Si te fijas, muchos de los edificios tienen las esquinas protegidas con cañones o con chapas metálicas. Las utilizaban para evitar que los carros chocaran con las paredes al girar.
Y ¿por qué utilizar cañones?
Porque en Cádiz tenían muchos, procedentes de los barcos que naufragaban frente a su costa. Según he leído, en Cádiz hay entre 110 y 120 cañones, y no son tan pequeños como podemos ver en las imágenes, ya que gran parte de ellos está enterrada.
13.- Playa de Santa María del Mar en Cádiz
Es una playa muy tranquila para ir con niños, con bandera azul, y es a la que suelen ir los gaditanos junto con la playa de la Caleta. Playa de arena fina y protegida por dos espigones de contención, uno a Poniente y otro a Levante.
Tiene todos los servicios que puedes necesitar: duchas, aseos, puesto de socorro y preciosas vistas a la catedral y al centro histórico de Cádiz.
El chiringuito de forma circular tiene precios asequibles para la zona y las vistas que tiene.
Se encuentra a cinco minutos caminando del Barrio de Santa María, muy cerca de la Puerta de Tierra de la ciudad. Esta Puerta es lo que queda de la muralla de entrada a la ciudad y separa lo que ellos conocen como “Cádiz-Cádiz” y “Extramuros”.
Te dejo un par de planes cerca de la ciudad de Cádiz para que aproveches: qué hacer en Tarifa y qué hacer en Conil de la Frontera.